FEC


PROGRAMA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
AÑO 2º-CICLO ESCOLAR 2015

Marco referencial

La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios tiene por finalidad abrir un espacio para la reflexión crítica acerca de los problemas que enfrenta la sociedad argentina y la responsabilidad de cada uno en la creación de propuestas para la resolución de los mismos.
El logro de este objetivo demanda una revisión de los valores que rigen nuestra sociabilidad y estimula la creación de un juicio moral autónomo.
Se trabajará para que la toma de decisiones subjetivas se construya sobre la aceptación de valores universalmente deseable, como la paz, la vida, la libertad.
La herramienta para alcanzar estos fines es la construcción de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan relaciones personales de apertura hacia “los otros”, en el marco de una sociedad democrática.
Se considera también fundamental la formación del ciudadano centrada en la responsabilidad, el juicio crítico, la creatividad, para transformar la sociedad, defender la democracia y la vida, en un ámbito de respeto y tolerancia.

Objetivos

·         Desarrollar una actitud crítica respecto de los valores que rigen en nuestros contenidos culturales.
·         Reconocer la existencia de valores vinculados a la vida de libertad e igualdad como eje de una vida íntegra y como condición para establecer criterios de justicia.
·         Valorar la importancia y el reconocimiento de los derechos humanos y las consecuencias que trae aparejada su violación.
·         Incorporar el concepto de democracia como una forma de vida.
·         Que los jóvenes reconozcan su condición de ciudadanos.
·         Reconocer el régimen político argentino y el concepto de soberanía popular.
·         Incorporar las normas fundamentales de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Cuidad de Buenos Aires.
·         Comprender la responsabilidad del Estado en áreas fundamentales de la vida del individuo en sociedad.

Criterios de Evaluación

La evaluación consistirá en cuestionarios orales y escritos, construcción de redes conceptuales significativas, trabajos grupales  y pruebas objetivas. Se tomará una evaluación integradora al finalizar cada uno de los cuatrimestres, de carácter individual. Si  para la  evaluación integradora se optara por la elaboración de un trabajo por equipos, cada uno de los participantes del grupo deberá defender personalmente la producción.

Unidades temáticas


Unidad 1: La cultura y los valores.

La ética y los valores: importancia y significado. Las normas morales como reguladoras de la vida cotidiana. Nuestros actos y sus consecuencias. Libertad y responsabilidad. La igualdad y la discriminación. El concepto de vida digna. La solidaridad y el compromiso.

Unidad 2: Derechos humanos.

Derechos Humanos: contexto histórico. Declaración de los Derechos Humanos. Características. Limitaciones. Derechos económicos, políticos y sociales. El avasallamiento de la dignidad humana en sus diferentes formas. La pobreza, la marginalidad, la violencia política. Las organizaciones de los derechos humanos.

Unidad 3: Democracia y formas de participación.

La democracia como forma de vida y de gobierno. Democracia directa y Democracia representativa. La Democracia en la Argentina. Disenso y consenso. Autoridad y autoritarismo. El ciudadano y su participación. El adolescente y su participación. Centros de estudiantes.

Unidad 4: Constitución Nacional.

¿Qué función cumple la Constitución Nacional? Estructura de la Constitución. La supremacía de la Constitución Nacional. La forma de gobierno en la Argentina. El federalismo y la integración regional. La soberanía y la autonomía. ¿Cómo funciona la división de poderes? ¿Para qué sirve la división de poderes?


Bibliografía.

  • Savater F., Ética para Amador”. Ariel.
  • Casullo A. Rubinich R. Bordone G. Rochi F. Silva J. Ternavacio M. Formación ética y ciudadana.
  • Savater "La ética como amor propio"
  • Spota "Lo político, lo jurídico, el derecho y el poder constituyente"
  • Verbitsky  "Medio siglo de proclamas Militares"
  • Sandra E, de Luca M., Garreta M., Lutzky C., Tríppano S., Cuestiones de filosofía, formación ética y ciudadan”. Estrada.
  • Paredes Z. Los contenidos transversales, El ateneo.
  • Aristóteles. Ética a Nicómaco, Centro de Estudios Constitucionales.
  • Alonso, Bachean, Correale, Repensando la Educación Cívica, Troquel
  • Dunn J., Democracia: el viaje inacabado (508 aC-1993 dC) , Tusquets
  • Quiroga Lavié H.,Visita guiada a la Constitución Naciona,” Ed. Zavala

Anexo documental
  • Constitución Nacional
  • Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • Declaración sobre la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.
  • Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
  • Convención Interamericana  contra la corrupción.
-         



No hay comentarios:

Publicar un comentario