domingo, 12 de mayo de 2019

El Estado en Marx

Karl Marx (1818-1883)

-          Primera visión: Filosofía del Derecho. Base Liberal: El Estado se constituye bajo un contrato consensuado.

-          Al escribir en La Gaceta Renana al seguir la Legislatura Local observa que el Estado no responde al Bienestar General, como es el ideal liberal, sino que favorece a los poderosos.

-          En su exilio en Francia, conoce al socialismo utópico y lo critiica, impulsa la movilizaciones de 1848 y se publica El Manifiesto Comunista donde denuncia la dominación a través del Estado.

-          En su exilio en Bruselas escribe sobre las consecuencias de la Lucha de Clases en Francia.

-          En Inglaterra se nutre de la Economía Clásica y redacta El Capital, libro donde expone la principal contradicción entre la Burguesía y el Proletariado como dos clases antagónica en la clase social.

-          El planteo de Marx sobre el Estado es que es un aparato que garantiza la propiedad privada y los privilegios de clases.

-          Describía un Estado que en el siglo XIX se expresaba esencialmente como parte de la Lucha de Clases en favor de la burguesía a trabajar de la represión, Estado característico del siglo XX

Althusser

-          Ante el desarrollo del Estado de Bienestar y la responsabilidad de asumir la Educación, se amplió la idea de Aparato Represivo con el Aparato Ideológico.

Poulantzas


-          Sostiene que el Estado es la arena donde la Lucha de Clases se expresa y si bien en última instancia responde a la lucha de clases, en tal sentido, según las fuerzas políticas de las clases sociales se expresará en el Estado y en cómo éste efectúa su dominación.





Visión: Poulantzas: http://www.jaimelago.org/node/141

No hay comentarios:

Publicar un comentario